51 años de "El Cordobazo": la histórica huelga de obreros y estudiantes que desafió a la dictadura militar de Onganía.

Corría el mes de mayo del año 1969 y el descontento con la dictadura militar, liderada por Onganía, se evidenciaba con huelgas y protestas en puntos centrales del país, como Corrientes, Rosario y Córdoba.
La dictadura cívico-militar que había comenzado en 1966, con el derrocamiento del gobierno de Arturo Illía, llevaba ya tres años ejerciendo el poder con Onganía como presidente, y una junta militar que lo respaldaba. Este gobierno antidemocrático infrigía las libertades públicas e imponía una política de congelamiento de salarios llevada adelante por el Ministro de Economía Adalbert Krieger Vasena, quien derogó la Ley del "sábado inglés", la cual establecía que cada hora trabajada después de las 13hs de la jornada laboral del día sábado debía pagarse el doble.
Córdoba en aquel entonces era el centro de la industria automotriz y metalmécanica. Al descontento ya existente entre los trabajadores, estudiantes y cuidadanos, se sumó el rechazo a la medida tomada por Vasena. Agustín Tosco (dirigente de Luz y Fuerza, referente de la CGT) acordó junto con Elpidio Torres (Smata) y Atilio López (UTA) la realización de un plan de lucha. El SMATA (sindicato de los obreros de la industria automotriz), la UTA, y el Sindicato de Luz y Fuerza convocaron a un paro activo con movilización. Los estudiantes también adhieron a la medida de fuerza.
La mañana del 19 de mayo de 1969 la capital de Córdoba amaneció sitiada por fuerzas policiales. Sin embargo la ciudad fue controlada y tomada por los manifestantes, que la ocuparon durante más de veinte horas. La policía, a pesar de los gases lacrimógenos y las ráfagas de FAL, no pudo contener la movilización. Ante esta situación, Onganía ordenó que los aviones de la Fuerza Aérea sobrevolaran la ciudad, y que el Tercer Cuerpo del Ejército retomara el control de la capital.
"El comercio cierra sus puertas y las calles se van llenando de gente. Corre la noticia de la muerte de un compañero, era Máximo Mena del Sindicato de Mecánicos. Se produce el estallido popular, la rebeldía contra tantas injusticias, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policía retrocede. Nadie controla la situación. Es el pueblo. Son las bases sindicales y estudiantiles, que luchan enardecidas. Todos ayudan. El apoyo total de toda la población se da tanto en el centro como en los barrios." - Cita extraída de escritos de Agustín Tosco.
Durante la manifestación se produjeron incendios y ataques a las principales empresas multinacionales, lo cual tuvo como consecuencia una represión brutal que dejó como resultado veinte manifestantes muertos, y más de 100 detenidos, entre ellos Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio Torres.
Los
dirigentes sindicalistas fueron sometidos a un Consejo de Guerra que los
condenó a 8 años de prisión. El gobierno de Onganía perdió legitimidad
política, y el Ministro Vasena renunció el 4 de junio, menos de una semana
después de "El cordobazo". 17 meses después de ser condenados, los
dirigentes recuperaron la libertad y retomaron su actividad sindical

Para conmemorar este día realizamos una charla con Nicolas Raffo, delegado militante de Luz y Fuerza, sector Lomas de Zamora, y Secretario Sindical del Frente de Néstor y Cristina, quien nos expresó lo que siente al formar parte de un sindicato que fue fundamental para la gesta de esta huelga histórica:
"Lo primero que puedo decir es que es un orgullo inmenso para mi ser parte de las filas del gremio que perteneció, condujo y engrandeció el compañero Agustín Tosco, el gringo. El cordobazo fue una rebelión popular de obreros y estudiantes organizados que definió un antes y un después en el gobierno de facto de Onganía, ya que aceleró su salida y marco el norte para que el pueblo avanzará hacia la vuelta de la democracia, y para que resurgieran los ideales de la justicia social que terminarían de sentar las bases del peronismo. La partipación activa de Tosco y lxs compañerxs de Luz y Fuerza en esta lucha nos marco a quienes pertenecemos al sindicato al momento de dar batalla contra las injusticias. Luz y fuerza siempre tuvo esa particularidad de ser como una gran familia, creando lazos inquebrantables entre sus afiliados, y eso lxs obrerxs de la energía eléctrica lo vamos descubriendo con los años de servicio y de militancia encuadrados en este gremio modelo. Vamos descubriendo que personas como el gringo Tosco o el gato Smith realmente fueron son y serán los articuladores de esta familia, que le puso el pecho y le dió pelea a las épocas más oscuras de nuestro país, dónde defender el convenio colectivo de trabajo era como defender la propia vida.
Los jóvenes de la nueva generación que hoy en día ocupamos cargos gremiales dentro de luz y fuerza, tenemos bien en claro que un ejemplo a seguir son los ideales, los valores y las estrategias que el gringo nos dejó en forma de un gran abanico de posibilidades y herramientas para proteger y revalorizar nuestros derechos, así como conquistar otros, y seguir trabajando en nuestra formación como futurxs conductores del gremio. Nos llena de orgullo que llevaran adelante esta lucha, y estoy seguro que hablo por todos lxs compañerxs de Luz y Fuerza, porque sabemos que en esa lucha hoy están los resultados, que son derechos ganados, que es trabajo, que es educación, que es dignidad."

Nicolas Raffo. Luz y Fuerza, Lomas de Zamora.
Desde El Hormiguero queremos recordar esta fecha de lucha que se gestó en defensa de los derechos del pueblo argentino, por lo que la consideramos importante para la historia de nuestra Patria.
